viernes, 29 de mayo de 2009

La Contaminación en Venezuela


Venezuela, al igual que otros paises, produce una gran contaminación ambiental, lo que afecta directamente tanto a los venezolanos como al mundo en general, los mecanismos que se han tomado pareciera que no están produciendo efectos, las áreas de mayor contaminación atmosféricas del país son: El valle de Caracas, Cuenca del Lago de Valencia, el sector de Morón, Maracaibo y sus alrededores, Ciudad Guayana, Región Costera, Península de Paraguaná y Barquisimeto.

Existen varios instrumentos legales que permiten establecer controles sobre la contaminación del aire, sin embargo como toda ley o reglamento es importante hacerlas cumplir, no solo en un momento determinado sino a través de una supervisión constante por parte del estado.

Entre los instrumentos legales vigentes para el control de la contaminación del aire, se pueden señalar:

  1. Ley Orgánica del Ambiente.

  2. Ley Penal del Ambiente.

  3. Normas para reducir el consumo de las sustancias agotadas de la capa de ozono.

  4. Normas sobre el control de la contaminación generada por ruido.

  5. Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica.

  6. Ley aprobatoria de la enmienda del Protocolo de Montreal, relativa a las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

  7. Normas sobre Emisiones de Fuentes Móviles

Para el control de la contaminación del aire en el país, se deberían tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Control sobre el buen funcionamiento de los equipos del transporte colectivo

  • Controlar las fuentes de generadoras de contaminación, haciendo hincapié en colocar los correctivos y de lo contrario aplicar la ley.

  • Controlas el mantenimiento de los diferentes medios de transporte vehicular

  • Establecer metodos para el menor uso de estos vehículos, por ejemplo los pooles de transporte

Uno de los correctivos que se han implementado en Venezuela en la última década es el uso de la gasolina sin plomo, lo que ha contribuido de manera sustancial en la mejora del ambiente, sin embargo todavía queda mucho por hacer, ya que el país en general todavía no esta encaminado en ser un país libre de contaminación.

Es importante entender que es a través de la educación que se ira combatiendo esta y por ello una propuesta es incluir en las materias que se dictan en los colegios grandes espacios para el estudio de este, tan importante tema.

Se recomienda ver el video: ""Caracas Moderna sin Contaminación" http://www.venetubo.com/detailed_display/Caracas-Moderna-sin-contaminacion-R3093.html

Bibliografía utilizada:

http://www.mindefensa.gov.ve/CURSOS/MATERIAS/GUAR%20AMBIENTAL.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

roberto debes cambiar el lugar donde te manda la pagina para los comentarios, por que esta te manda a un lugar donde no te aparece el texto y no puedes analizarlo

tomas borbely

Carlos Trujillo, Juan Moreno, Armando Silva dijo...

Estoy muy de acuerdo con la informacion que nos otorgan, ya que, apesar de que lo de la gasolina sin plomo es un avance, faltan muchisimas cosas por hacer, ya que nuestro pais todavia no ha tomado las medidas necesarias para decontaminarse.... Posdata: muy impresionante la imagen que colocaron