lunes, 18 de mayo de 2009

Agentes contaminantes del aire y su incidencia en la salud










Las principales agentes contaminantes son:


Emisiones industriales, se producen por la quema de combustibles fósilesy por la emisión de productos o desechos químicos volátiles Existen más de 70.000 compuestos químicos que se utilizan en la industria y en otras actividades humanas y que van a llegar con seguridad a nuestra atmósfera y muchos de estos contaminantes producen importantes daños al ambiente y a la salud.

Entre ellos están:

Monóxido de Nitrógeno: Es el producto de combustión de los hornos incineradores, aviones y plantas eléctricas que trabajan a muy alta temperatura. Cuando este componente se encuentra en el aire puede causar irritación en los ojos, garganta y pulmones, producir tos y sensación de falta de aliento, cansancio y nausea.

Dióxido de Nitrógeno: Este compuesto facilita las bronquitis y el asma en los niños. Esto es lo que conocemos como “SMOG”. (Este término se refiere a la contaminación del aire que se forma cuando los gases provenientes de muchas fuentes se liberan al aire y reaccionan químicamente entre ellos a la luz solar) Este componente cuando se encuentra en el aire produce irritación en los ojo, picazón y ardor en la garganta y poca oxigenación de los tejidos del cuerpo.

Carbón: Producto de la combustión incompleta de los carburantes. Produce irritación en la piel, conjuntivas y pulmones.


El Polvo: Producido por las fabricas de cemento, azúcar, altos hornos. Causan irritaciones respiratorias etc.

Emisiones por vehículos de motor, son aquellos que se liberan por la quema de combustibles como el diesel y la gasolina. Este tipo de contaminación es particularmente importante donde hay grandes concentraciones urbanas.

Entre estos están:

Monóxido de carbono: La gasolina y los hidrocarburos poseen tres componentes básicos, el carbón, el hidrógeno y el oxígeno. Cuando el proceso de combustión ocurre, los enlaces químicos entre estos componentes se rompen, pero en ocasiones la combustión es incompleta produciéndose el CO. La contaminación con CO es especialmente peligrosa en zonas con alta concentración de tráfico de vehículos y la exposición permanente produce anemia y falta de oxígeno en las células y tejidos.



Plomo: La mayor cantidad de este elemento químico proviene de la gasolina que ha sufrido el proceso de combustión. A la gasolina se le agrega tetraetilo de plomo que es un antiexplosivos. Recientes estudios han revelado que en alta concentración este compuesto afecta la producción de glóbulos rojos de en los mamíferos superiores.




Contaminación en los hogares: En los hogares se contribuye directamente a la contaminación del aire. El componente que proviene de la combustión doméstica es el Dióxido de Azufre, este es el segundo producto de la combustión del carbono y los aceites minerales y es el principal constituyente principal de las llamadas lluvias ácidas; las lluvias ácidas son el producto de la combinación de dióxido de azufre y el agua que esta en la atmósfera y que al combinarse produce ácido sulfúrico y este causa graves irritaciones en la piel.

Es importante resaltar que todos los trastornos y las incidencias en la salud de las personas por los agentyes contaminantes, tienen un mayor efecto sobre:


  • Personas con enfermedades cardíacas o pulmonares

  • Personas con problemas respiratorios como asma o enfisema

  • Mujeres embarazadasPersonas que trabajan al aire libre

  • Niños menores de 14 años, cuyos pulmones todavía se están desarrollando

  • Residentes ancianos cuyos sistemas inmunes son más débiles y

  • Atletas que ejercitan enérgicamente al aire libre.

Para completar este punto sugerimos ver este video:

http://www.youtube.com/watch?v=mzor66plhIY&feature=related

Bibliografia utilizada:

http://www.cvs.saude.sp.gov.br/pdf/toxfaq147.pdf

http://www.peruecologico.com.pe/lib_c24_t02.htm