viernes, 29 de mayo de 2009

La Contaminación en Venezuela


Venezuela, al igual que otros paises, produce una gran contaminación ambiental, lo que afecta directamente tanto a los venezolanos como al mundo en general, los mecanismos que se han tomado pareciera que no están produciendo efectos, las áreas de mayor contaminación atmosféricas del país son: El valle de Caracas, Cuenca del Lago de Valencia, el sector de Morón, Maracaibo y sus alrededores, Ciudad Guayana, Región Costera, Península de Paraguaná y Barquisimeto.

Existen varios instrumentos legales que permiten establecer controles sobre la contaminación del aire, sin embargo como toda ley o reglamento es importante hacerlas cumplir, no solo en un momento determinado sino a través de una supervisión constante por parte del estado.

Entre los instrumentos legales vigentes para el control de la contaminación del aire, se pueden señalar:

  1. Ley Orgánica del Ambiente.

  2. Ley Penal del Ambiente.

  3. Normas para reducir el consumo de las sustancias agotadas de la capa de ozono.

  4. Normas sobre el control de la contaminación generada por ruido.

  5. Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica.

  6. Ley aprobatoria de la enmienda del Protocolo de Montreal, relativa a las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

  7. Normas sobre Emisiones de Fuentes Móviles

Para el control de la contaminación del aire en el país, se deberían tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Control sobre el buen funcionamiento de los equipos del transporte colectivo

  • Controlar las fuentes de generadoras de contaminación, haciendo hincapié en colocar los correctivos y de lo contrario aplicar la ley.

  • Controlas el mantenimiento de los diferentes medios de transporte vehicular

  • Establecer metodos para el menor uso de estos vehículos, por ejemplo los pooles de transporte

Uno de los correctivos que se han implementado en Venezuela en la última década es el uso de la gasolina sin plomo, lo que ha contribuido de manera sustancial en la mejora del ambiente, sin embargo todavía queda mucho por hacer, ya que el país en general todavía no esta encaminado en ser un país libre de contaminación.

Es importante entender que es a través de la educación que se ira combatiendo esta y por ello una propuesta es incluir en las materias que se dictan en los colegios grandes espacios para el estudio de este, tan importante tema.

Se recomienda ver el video: ""Caracas Moderna sin Contaminación" http://www.venetubo.com/detailed_display/Caracas-Moderna-sin-contaminacion-R3093.html

Bibliografía utilizada:

http://www.mindefensa.gov.ve/CURSOS/MATERIAS/GUAR%20AMBIENTAL.htm

martes, 26 de mayo de 2009

DIA DE LA TIERRA


El año 1970 es clave en el comienzo de la toma de conciencia del deterioro del medio ambiente y de lo importante de que cada ciudadano que habita en ella participe de manera activa en evitar que este deterioro continúe.El 22 de Abril de ese año nació un movimiento en Estados Unidos dedicado al medio ambiente y declararon este día como “Día de la Tierra”., proponiendo con este la primera protesta nacional medioambiental.Este día produjo un cambio radical, 20 millones de norteamericanos tomaron las calles parques y auditorios para manifestar su apoyo a un ambiente sano y sostenible, se organizaron foros, reuniones, charlas a por todo el país, lográndose un cambio, no solo en la conciencia de los civiles si no un cambio a nivel político lo que concluyó con la creación de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.En 1.990 este día paso a ser global con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones, en donde se desarrollaron actividades como siembras de árboles, limpieza de lagos y ríos, manifestaciones, eventos culturales e iniciativas patrocinadas por los gobiernos, entre otras.Todas estas actividades han creado y siguen creando cambios en la conciencia de los que habitamos el mundo y de los gobiernos que los dirigen, que son la finalidad última de este tipo de movimientos. Es importante resaltar que el la medida que cada uno tome conciencia y ponga su granito de arena en cada una de las actividades rutinarias que desarrolla diariamente sería UN GRAN PASO ADELANTE para la protección de nuestro medio ambiente.En la página http://esperanza.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1209146094140_398553092_824&partName=htmltext podrán encontrar un esquema donde aparecen todos los datoss relacionados con el dia de la tierra.la bibliografía consultada es:http://www.venelogia.com/archivos/1550/http://www.ison21.es/2009/04/15/breve-historia-del-dia-de-la-tierra/

jueves, 21 de mayo de 2009

CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO

El desarrollo de las ciudades para su urbanización y la creciente necesidad de satisfacer las necesidades del hombre y garantizar una alta calidad de vida han mermado en las condiciones del Planeta para que esto pueda llevarse a cabo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus estudios han llegado a la conclusión que la contaminación especificamente del aire ha originado graves problemas de salud en el hombre y en la fauna de algunas ciudades. Las ciudades con el ranking de las más contaminadas del mundo se encuentran:

1. Ciudad de México: registra un alto porcentaje en el aire que respiran los mexicanos de dióxido de sulfuro, partículas en suspensión, monóxido de carbono, ozono troposférico, nieveles altos de plomo y óxido de nitrógeno.

2. Pekín: es una ciudad de gran concentración de autos y actividad industrial.

3. El Cairo: igualmente que en Pekín, los egipcios se ven perjudicados por la actividad industrial y de carros que expulsan aires perjudiaciales para el hombre.

4. Yakarta: el problema principal de esta ciudad es el pésimo mantenimiento de los autos que origina una mala combustión en los mismos.

5. Los Ángeles: el famoso smog afecta esta ciudad así como muchas otras ciudades de los Estados Unidos, sin embargo, ésta es la que más smog presenta en todo el país.

lunes, 18 de mayo de 2009

Agentes contaminantes del aire y su incidencia en la salud










Las principales agentes contaminantes son:


Emisiones industriales, se producen por la quema de combustibles fósilesy por la emisión de productos o desechos químicos volátiles Existen más de 70.000 compuestos químicos que se utilizan en la industria y en otras actividades humanas y que van a llegar con seguridad a nuestra atmósfera y muchos de estos contaminantes producen importantes daños al ambiente y a la salud.

Entre ellos están:

Monóxido de Nitrógeno: Es el producto de combustión de los hornos incineradores, aviones y plantas eléctricas que trabajan a muy alta temperatura. Cuando este componente se encuentra en el aire puede causar irritación en los ojos, garganta y pulmones, producir tos y sensación de falta de aliento, cansancio y nausea.

Dióxido de Nitrógeno: Este compuesto facilita las bronquitis y el asma en los niños. Esto es lo que conocemos como “SMOG”. (Este término se refiere a la contaminación del aire que se forma cuando los gases provenientes de muchas fuentes se liberan al aire y reaccionan químicamente entre ellos a la luz solar) Este componente cuando se encuentra en el aire produce irritación en los ojo, picazón y ardor en la garganta y poca oxigenación de los tejidos del cuerpo.

Carbón: Producto de la combustión incompleta de los carburantes. Produce irritación en la piel, conjuntivas y pulmones.


El Polvo: Producido por las fabricas de cemento, azúcar, altos hornos. Causan irritaciones respiratorias etc.

Emisiones por vehículos de motor, son aquellos que se liberan por la quema de combustibles como el diesel y la gasolina. Este tipo de contaminación es particularmente importante donde hay grandes concentraciones urbanas.

Entre estos están:

Monóxido de carbono: La gasolina y los hidrocarburos poseen tres componentes básicos, el carbón, el hidrógeno y el oxígeno. Cuando el proceso de combustión ocurre, los enlaces químicos entre estos componentes se rompen, pero en ocasiones la combustión es incompleta produciéndose el CO. La contaminación con CO es especialmente peligrosa en zonas con alta concentración de tráfico de vehículos y la exposición permanente produce anemia y falta de oxígeno en las células y tejidos.



Plomo: La mayor cantidad de este elemento químico proviene de la gasolina que ha sufrido el proceso de combustión. A la gasolina se le agrega tetraetilo de plomo que es un antiexplosivos. Recientes estudios han revelado que en alta concentración este compuesto afecta la producción de glóbulos rojos de en los mamíferos superiores.




Contaminación en los hogares: En los hogares se contribuye directamente a la contaminación del aire. El componente que proviene de la combustión doméstica es el Dióxido de Azufre, este es el segundo producto de la combustión del carbono y los aceites minerales y es el principal constituyente principal de las llamadas lluvias ácidas; las lluvias ácidas son el producto de la combinación de dióxido de azufre y el agua que esta en la atmósfera y que al combinarse produce ácido sulfúrico y este causa graves irritaciones en la piel.

Es importante resaltar que todos los trastornos y las incidencias en la salud de las personas por los agentyes contaminantes, tienen un mayor efecto sobre:


  • Personas con enfermedades cardíacas o pulmonares

  • Personas con problemas respiratorios como asma o enfisema

  • Mujeres embarazadasPersonas que trabajan al aire libre

  • Niños menores de 14 años, cuyos pulmones todavía se están desarrollando

  • Residentes ancianos cuyos sistemas inmunes son más débiles y

  • Atletas que ejercitan enérgicamente al aire libre.

Para completar este punto sugerimos ver este video:

http://www.youtube.com/watch?v=mzor66plhIY&feature=related

Bibliografia utilizada:

http://www.cvs.saude.sp.gov.br/pdf/toxfaq147.pdf

http://www.peruecologico.com.pe/lib_c24_t02.htm

lunes, 11 de mayo de 2009

Los Contaminantes naturales y producidos por el hombre.


La contaminación del aire no solo es producida por las actividades del hombre, existen fenómenos naturales que igualmente contribuyen a esta contaminación a través de la emisión de gases tóxicos, vapores, polvos y partículas que se originan en los volcanes, incendios forestales, tornados, plantas en descomposición etc. Estos fenómenos naturales ocurren en cantidades proporcionalmente mayores que los producidos por las actividades humanas.

Al clasificar la contaminación primaria producida por las actividades del hombre de acuerdo a la distribución espacial, siendo estas:

· Puntuales: Chimeneas, industrias aisladas.· Lineales: por Ej., calles de la ciudad, carreteras y autopistas.· Planos: Aglomeraciones industriales y áreas urbanas.

Se advierte que, al tomar en cuenta la distribución de estas actividades, que aún cuando la contaminación natural a nivel global es proporcionalmente más alta, la contaminación producida por el hombre se concentra en las regiones industrializadas y en las grandes áreas urbanas; esta circunstancia es la que hace que el problema de la contaminación atmosférica a escala regional sea predominante y afecte a la mayor parte de la población mundial que se encuentra acumulada en estos espacios.


De lo anteriormente expuesto, se puede concluir que a diferencia de la contaminación natural, la contaminación que se deriva de las actividades humanas es la que podemos cotrolar y evitar, , empezando específicamente por las áreas preponderantes que son las urbanas y las regiones de grandes industrias.


Sugerimos ver el video http://www.youtube.com/watch?v=-S41lQkfzTI, que muestra detalladamente cuales son los contaminantes naturales y cuales son los contaminantes producidos por el ser humano y sus consecuencias.


Las paginas vissitadas para otener más información acerca de este tema son:





es.wikipedia.org/wiki/Contaminación



viernes, 1 de mayo de 2009

Introducción












Entre los problemas mas graves que tenemos los hombres que habitamos la tierra esta la contaminación del aire que respiramos a diario, ya que está alcanzando niveles preocupantes a nivel mundial.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas dos millones de personas mueren cada año debido a las consecuencias de la contaminación atmosférica, que provoca problemas respiratorios, cardiacos, infecciones pulmonares y cáncer.



El aire esta compuesto por nitrógeno, oxigeno, argon, vapor de aire y otros componentes en proporciones determinadas, cuando estas proporciones son alteradas por diferentes causas se habla de “Contaminación del aire”. Las causas pueden ser naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas están en las manos del hombre y es su obligación controlarlas.



Este blog tiene como primer objetivo informar a los lectores acerca de las diferentes acciones que se están tomando a nivel mundial para frenar y controlar la contaminación del aire y como segundo objetivo motivar a los mismos a buscar alternativas y dar sugerencias nuevas y diferentes que puedan ayudar a solucionar este grave problema para la humanidad.



Invitamos a los lectores a participar con frecuencia leyendo la información que se ira colocando de manera que pueda enriquecer este blog con sus comentarios y sugerencias que ayuden a frenar este terrible mal que afecta a todos por igual